Contactenos: direccion@gipcun.org
   
 

Grupo de Investigación en Propulsión y Astronáutica

Universidad Nacional de Colombia
 
   

Pauca sed Matura...

Johann Carl Friedrich Gauss

 

 

Taller Coheteria Hidráulica para el Conocimiento - PANAMÁ 2010

Gracias al auspicio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, SENACyT, GIPCUN brindo un taller teórico práctico en tres ciudades del hermano país. En él, participaron docentes de diferentes áreas, Biología, Matemáticas, Física, entre otras, estuvieron representadas  por docentes de secundaria que buscaban incorporar el uso de cohetes de agua como herramienta pedagógica en cada una de las diferentes cátedras que ellos brindan. También se hicieron presentes algunos estudiantes con los ánimos propios de la edad y un gran espíritu por comprender más acerca del funcionamiento de este ingenioso dispositivo, que de una manera práctica y lúdica los acerca a una tecnología tan avanzada como lo es la astronáutica.


Cada Taller consto de dos sesiones una magistral y una práctica, en la primera se abordaron conceptos teóricos de la propulsión tipo cohete. Se establecieron los principios físicos que hacen posible el movimiento, las leyes de Newton y los principios de conservación fueron las principales protagonistas durante esta primera parte de la jornada, junto con un breve recorrido por la historia de la propulsión que tuvo su mayor desarrollo durante el siglo que terminó  hace ya una década, y que marco, de forma irreversible, la evolución de la moderna civilización humana.   No pudo faltar un recuento de lo que ha sido la trayectoria de GIPCUN y su trabajo con cohetes de agua, además de compartir la experiencia de lo que fue la organización de las Primeras Olimpiadas Distritales de Cohetería Hidráulica, realizadas en el campus de la Universidad Nacional en Bogotá en el 2008, aquí se incluyeron aspectos logísticos a tener en cuenta y normas de seguridad que garanticen la realización de un evento grato para todos los participantes.
En la segunda y más esperada sesión, todos los participantes pasaron a materializar los conceptos que previamente se habían transmitido. Usando materiales suministrados por SENACyT, y bajo la orientación de una guía elaborada previamente por GIPCUN junto el respectivo acompañamiento, los asistentes elaboraron y posteriormente  lanzaron, lo que para muchos fue su primer cohete de agua.  La construcción y lanzamiento de un cohete no solamente constituyo la fase experimental del evento, resulto ser toda una actividad de integración para todo el auditorio y que al final brindo la satisfacción de conectar un concepto teórico con un fenómeno real, además de lograr remontar el horizonte con un dispositivo elaborado por cada uno con elementos que están al alcance cotidiano.
Este taller se repitió, en cada una de las tres ciudades que visito GIPCUN, David, Santiago y Panamá durante los días 1, 2 y 3 de junio de 2010. A SENACyT y al pueblo Panameño, muchas gracias por la acogida brindada.

 

 espacio1

   
 
 

tierra girando

Noticias

Taller Coheteria Hidráulica para el conocimiento-Panamá 2011
Por segundo año consecutivo SENACYT y GIPCUN ofrecieron un taller que permitio compartir experiencias y conocimientos. El excelente equipo de trabajo hizo que esta actividad fuera muy grata y constructiva para todos los participantes.

Ampliar.

Taller Coheteria Hidráulica para el conocimiento-Panamá 2010
Gracias al auspicio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, SENACyT, GIPCUN brindo un taller teórico práctico en tres ciudades del hermano país. A Panamá y a su gente, un agradecimiento infinito.

Ampliar.

Primera Edición de ORBITAR
Por medio de la revista ORBITAR, GIPCUN comunicará los diferentes trabajos y proyectos que se lleven a cabo, semestre a semestre.

Ampliar.

Publicación en la Revista de Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
La revista Innovación y Ciencia público en su Volumen 16, un artículo que reseña la experiencia del trabajo con cohetes de agua, los autores son integrantes activos de GIPCUN

I Olimpiadas Distritales de Coheteria Hidráulica
Gracias al trabajo conjunto de Maloka, el Planetario Distrital y GIPCUN, se reunieron jóvenes de diferentes colegios y tres grupos universitarios en el estadio de la Universidad Nacional.

Ampliar

 
 
Versión en Castellano Castellano espacio2English Version Englishespacio1
2010 Copyright © Todos los derechos reservados. Términos de uso y condiciones legales. Enero 4, 2011.