Contactenos: direccion@gipcun.org
   
 

Grupo de Investigación en Propulsión y Astronáutica

Universidad Nacional de Colombia
 
   

Pauca sed Matura...

Johann Carl Friedrich Gauss

 

 

Dinámica de Fluidos Computacional

Dominio discretizado

Gracias a la capacidad y velocidad que alcanzan hoy en día los computadores, así como la posibilidad de interconexión entre diferentes usuarios, es posible, por medio de las denominadas técnicas CFD (Computacional Fluid Dynamics), solucionar numéricamente Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Parciales No Lineales como los que modelan la Dinámica de Fluidos.

Cuando la generación de resultados experimentales físicos reales no son fáciles de obtener, o se requiere una mejor interpretación de un fenómeno, la aplicación de una simulación CFD permite llegar a un modelo computacional pertinente para diversas aplicaciones, la veracidad de una simulación CFD depende de la precisión y conocimiento que se tenga del caso o fenómeno que se modele, siendo una simulación CFD  una valiosa herramienta que permite evaluar diseños y hacer correcciones, antes de que estos sean materializados, anticipándose al desempeño final, logrando un funcionamiento óptimo de la construcción final. 

Una simulación CFD constituye una valiosa herramienta que permite evaluar diseños y hacer correcciones, antes de que estos sean materializados, anticipandose al desempeño final, logrando un funcionamiento optimo de la construcción final.

Vectores de velocidad en tobera

La Facultad de Ingenieria de la Universidad Nacional de Colombia, durante los ultimos años, ha venido desarrollando numerosos proyectos que tienen como objetivo ilustrar la implementación de las herramientas CFD disponibles, uno de los casos que mayor numero de trabajos a concentrado es el proceso de transformación de energia que se lleva a cabo al interior de un motor tipo cohete que involucra combustión en el interior de la cámara y la expansión de los gases resultantes a traves de la tobera.

Las imagenes y videos aquí publicados, correponden a desarrollos hechos por integrantes de GIPCUN, implementación que ha permitido comprender mejor todas la dinámicas de flujo que se llevan a cabo al interior de un motor tipo cohete.

Si requiere mas información y asistencia sobre el manejo de herramientas computacionales de diseño, CAD (Diseño Asistido por Computador), CFD (Dinámica de Fluidos Computacional) o FEA (Analisis de Elementos Finitos), contactenos: direccion@gipcun.org

 espacio1

   
 
 

tierra girando

Noticias

Taller Coheteria Hidráulica para el conocimiento-Panamá 2011
Por segundo año consecutivo SENACYT y GIPCUN ofrecieron un taller que permitio compartir experiencias y conocimientos. El excelente equipo de trabajo hizo que esta actividad fuera muy grata y constructiva para todos los participantes.

Ampliar.

Taller Coheteria Hidráulica para el conocimiento-Panamá 2010
Gracias al auspicio de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá, SENACyT, GIPCUN brindo un taller teórico práctico en tres ciudades del hermano país. A Panamá y a su gente, un agradecimiento infinito.

Ampliar.

Primera Edición de ORBITAR
Por medio de la revista ORBITAR, GIPCUN comunicará los diferentes trabajos y proyectos que se lleven a cabo, semestre a semestre.

Ampliar.

Publicación en la Revista de Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia
La revista Innovación y Ciencia público en su Volumen 16, un artículo que reseña la experiencia del trabajo con cohetes de agua, los autores son integrantes activos de GIPCUN

I Olimpiadas Distritales de Coheteria Hidráulica
Gracias al trabajo conjunto de Maloka, el Planetario Distrital y GIPCUN, se reunieron jóvenes de diferentes colegios y tres grupos universitarios en el estadio de la Universidad Nacional.

Ampliar

 
 
Versión en Castellano Castellano espacio2English Version Englishespacio1
2010 Copyright © Todos los derechos reservados. Términos de uso y condiciones legales. Enero 4, 2011.